sábado, 29 de agosto de 2009

TÉCNICAS DE REDACCIÓN



En este blog encontrarás una serie de técnicas que te ayudarán a mejorar tu expresión escrita así como a evitar determinados errores que frecuentemente se cometen al redactar. Cada una de estas técnicas va acompañada de actividades para que puedas practicarlas.


REGLAS

ORDEN SINTÁCTICO: Por el momento, acostúmbrate a construir las oraciones con la siguiente ordenación: SUJETO - VERBO - COMPLEMENTOS.


CONCORDANCIA: Comprueba que los sujetos concuerdan con los verbos en número y persona. Ten cuidado con la confusión de yo y a mí, tú y a ti, etc.


REPETICIONES: En la escritura ha de evitarse la repetición de una misma palabra. A veces la podemos sustituir por un sinónimo o directamente suprimirla. También debe evitarse la repetición de algunas palabras de la misma familia.


CONJUNCIONES: Una repetición que debe evitarse es la de ciertas conjunciones como porque, y, etc. Algunas veces pueden sustituirse por signos de puntuación.


ADVERBIOS -MENTE: Cuando aparezcan dos adverbios en -mente muy próximos, sustituye uno por un adjetivo o por una locución adverbial.


ADJETIVOS: Intenta ser parco en el empleo de los adjetivos, innecesarios cuando los sustantivos están bien elegidos. Pero utiliza el adjetivo cuando sea preciso.


PROPOSICIONES EN RELATIVO: La abundancia de proposiciones de relativo hace que los textos resulten pesados y dificulta su claridad. Sustitúyelas siempre que puedas por adjetivos o participios.


PRECISIÓN EXPRESIVA: Evita, siempre que puedas, las palabras "comodín" de significado poco preciso.


DEQUEÍSMO: Evita el uso incorrecto de la preposición "de" ante la conjunción "que".

1 comentario:

  1. la activiad me pareció muy interesante ya que ayuda mucho a comprender mejor los conceptos...

    los felicito se nota un buen trabajo

    laura ortiz

    ResponderEliminar